** ANFAC publica el ránking de los mejores puertos según las empresas automovilísticas, liderado este año por Santander y Tarragona.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha publicado el informe sectorial sobre “Valoración de la Logística Marítimo-Portuaria”. En él se recoge la evaluación que hacen las empresas asociadas de los servicios logísticos en los puertos para el tráfico de vehículos nuevos. En el estudio de este año, ya en su décima edición, los puertos de Santander y Tarragona lideran dicho ranking en el que han sido calificadas un total de 8 instalaciones portuarias, 4 de las cuales con presencia significativa de Bergé como operadores de vehículos (Santander, Tarragona, Sagunto y Vigo). Precisamente en los dos primeros puertos del ranking, Bergé también gestiona las campas para el almacenamiento de vehículos con una capacidad de 30.000 y 12.000 vehículos respectivamente.

Los 8 puertos valorados en el informe alcanzarían un tráfico próximo a los 2,9 millones, prácticamente el 90% del tráfico de vehículos totales movidos por los puertos de interés general. Según los datos de Puertos del Estado, en 2016 el sector de automoción ha transportado más de 3,2 millones de vehículos nuevos a través de los puertos españoles, lo que representa un 12% más que en 2015.

El volumen total de vehículos transportados a través de todas las distintas modalidades logísticas alcanzó en 2016 los 5,4 millones, siendo el transporte marítimo el de mayor cuota con casi un 44%. Por lo tanto, el marítimo se configura como un modo fundamental de transporte para el sector del automóvil.

Con una puntuación una décima superior a la del año anterior –4,2 sobre 5– se califica el funcionamiento general de los puertos como “satisfactorio”. El puerto de Santander y el puerto de Tarragona mantienen el primer puesto en el ranking con una valoración de 4,3 sobre 5. Dicha mejora es el fruto del esfuerzo de coordinación entre la Comunidad Portuaria de cada puerto, liderada por la Autoridad Portuaria, y los fabricantes e importadores de vehículos; y pone de manifiesto la búsqueda conjunta de excelencia en los servicios.

Para descargar el informe completo de ANFAC, entra en este link: http://www.anfac.com/publicaciones.action