Sergusa, representante aduanero de BERGÉ, ha obtenido el máximo reconocimiento como Operador Económico Autorizado, la autorización OEAF (“Authorized Economic Operator Full” en su terminología en inglés). Esta autorización indica que la compañía cumple con todos los requisitos en temas de simplificaciones aduaneras, protección y seguridad, exigidos por la Unión Europea (EU) según el nuevo Código Aduanero de la Unión.
Los Operadores Económicos Autorizados pueden contar con dos tipos de autorizaciones diferentes pero acumulables (OEAC referente a las simplificaciones aduaneras, OEAS relativa a la materia de protección y seguridad y la OEAF que es la suma de las dos anteriores). Sergusa ya contaba con la Autorización OEAC desde el año 2012 y consciente de las garantías de calidad que supone este reconocimiento, se ha esforzado por ampliarla a la Autorización completa OEAF.
El área de aduanas de BERGÉ, con 150 años de experiencia en gestión aduanera y un equipo de más de 30 profesionales aduaneros, representantes aduaneros, auditores bajo los requisitos TAPA (protección de activos en el transporte) y responsables de seguridad privada, gestiona cada año alrededor de 34.000 expedientes en España, así como depósitos aduaneros, depósitos distintos de los aduaneros, LAME y almacenes de depósito temporal.
Ahora, con las nuevas exigencias del Código Aduanero de la Unión, y la amplia experiencia como Representante Aduanero, ha permitido a la compañía apostar también por la formación y consultoría, en esta materia. Estas nuevas actividades se suman así a los servicios de representante aduanero, operador de transporte, consultoría OEA y asesoramiento en comercio exterior.
De esta forma, SERGUSA, representante aduanero de BERGÉ, pasa a ser una de las Consultoras OEA de referencia a nivel nacional, por su presencia en toda la península, su equipo de profesionales especializados, así como su cercanía y asesoramiento de calidad en esta materia. Para ello, SERGUSA ha diseñado un programa de consultoría y formación para la obtención de la Autorización OEA y posterior mantenimiento. Este programa ya se ha puesto en marcha con éxito y al que se han sumado grandes fabricantes exportadores e importadores, de sectores tan relevantes como el siderúrgico, químico o industrial, además de grupos logísticos y terminales portuarias.
El hecho de que la UE considere de confianza para la cadena de suministro internacional a aquellos que cumplen con los requisitos marcados en el OEA, está dando cada vez más importancia a esta figura y ya en 2017 la cifra de Operadores Económicos Autorizados en Europa era más de 15.000 mientras que en España estaba en torno a 700 registros.
BERGÉ está inmerso en este nuevo requerimiento europeo, habiendo logrado el certificado OEA para algunas de sus sociedades (BERGÉ Automotive Logistics, Agencia Marítima Condeminas, SERGUSA, Agencia Marítima Condeminas Bilbao, BERGÉ Project Cargo, Servicios Logísticos del Prat) e iniciado el proceso para todas las sociedades que disponen de terminal portuaria.