Desde el pasado 1 de enero, está en vigor la séptima enmienda del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que permite clasificar las mercancías objeto de comercio sobre una base común. Desde BERGÉ Aduanas recomendamos a las empresas importadoras y exportadoras que verifiquen si sus productos están afectados por esta novedad.

Desde pescados y crustáceos a calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos (y partes de estas máquinas o aparatos), pasando por vehículos, tractores, ciclos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios, son numerosos los productos afectados y que conviene cotejar.

La clasificación arancelaria de un producto impacta en los aranceles aplicables, medidas de políticas comerciales y las reglas de origen aplicables. En definitiva, esta clasificación etiqueta el producto para su paso por la aduana. Y esta séptima enmienda tiene por objetivo adaptarse a los nuevos flujos de productos, a los avances tecnológicos y a cuestiones ambientales y sociales.

A consecuencia de ello, se modifica también la nomenclatura combinada; que es el método de clasificación arancelaria utilizado en la Unión Europea.

El sistema armonizado integra alrededor de 5.000 grupos de productos y abarca el 98% del comercio mundial, siendo utilizado por más de 200 países como base para sus aranceles y para la elaboración de estadísticas.

Conoce más acerca de nuestros servicios aduaneros.