A partir de enero se implementa la obligación de presentar las declaraciones completas de importación y sus respectivos controles

El gobierno británico ha anunciado recientemente cambios en los controles aduaneros. A partir del día 1 de enero, será obligatorio presentar las declaraciones completas de importación y sus respectivos controles, tal como recuerda BERGÉ.

Los exportadores de la Unión Europea deben asegurarse, por lo tanto, de estar inscritos en el Sistema REX (Sistema de Registro de Exportadores) para que puedan aplicar a sus clientes los beneficios del acuerdo de 24 de diciembre de 2020 entre la UE y Reino Unido.

De esta manera, es posible agilizar los trámites aduaneros, permitiendo al exportador registrado “auto-certificar” el origen preferencial de la mercancía que exporta mediante la inclusión de una declaración específica (las llamadas comunicaciones sobre el origen) en la factura o cualquier otro documento comercial relacionado con el envío.

Por otro lado, dependiendo de la condición como depósito temporal o no de la terminal en Reino Unido, será necesario que los importadores en este país hagan una predeclaración antes del embarque de la mercancía en España.

Así queda, en resumen, el nuevo calendario:

  • 1 de enero de 2022: Los requisitos para la notificación previa de productos sanitarios y fitosanitarios (MSF).
  • 1 de enero de 2022: los certificados fitosanitarios y los controles físicos de los productos sanitarios y fitosanitarios en los puestos de control fronterizo.
  • 1 de enero de 2022: los nuevos requisitos para los certificados sanitarios de exportación.
  • 1 de julio de 2022: declaraciones de seguridad y protección en las importaciones.

Más información sobre nuestro servicio de consultoría y asesoría sobre el BREXIT aquí.