Según el último informe “DRY BULK TERMINALS VETTING REPORT FOR 2017” del Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO) que analiza las terminales de graneles con mejor funcionamiento, Santander y Bilbao en España y Quebec en Canadá se sitúan como los tres mejores puertos del mundo.

Terminales en las que Bergé opera tradicionalmente desde su fundación en 1870. Como operador logístico Bergé almacena y opera en Santander 1,2 millones de toneladas, de las cuales más del 40% corresponden a productos agroalimentarios. En Bilbao, en cuanto a graneles, en 2017 Bergé gestionó también 1,2 millones de toneladas y más de un millón en agroalimentarios directa o indirectamente.

BIMCO es la mayor asociación marítima internacional, cuenta con 2.100 miembros en más de 120 países, y de la que forman parte armadores, operadores, agentes y otras muchas partes implicadas en el sector marítimo.

En este informe tanto las terminales de Santander, en todas las categorías, como Bilbao han sido las más destacadas. En él se ha evaluado el funcionamiento de las terminales y los puertos en el tráfico de graneles. Para ello ha analizado las evaluaciones proporcionadas por los armadores en 36 cuestiones que reflejan la realidad portuaria en 5 áreas principales:

  1. Accesibilidad portuaria: Atraque, amarre y servicios al buque
  2. Servicios proporcionados por la Terminal portuaria
  3. Equipamiento disponible en la Terminal portuaria
  4. Facilidad de acceso e intercambio de información con la Terminal portuaria
  5. Eficacia y calidad del servicio de carga y descarga de mercancías.

Para más información y descargar el informe de BIMCO, entra en este link: https://www.bimco.org/news/press-releases/20180215_dry-bulk