BERGÉ será una de las empresas colaboradoras del denominado proyecto “Horizonte Elcano”. Se trata de una iniciativa que rendirá homenaje a Juan Sebastián Elcano en la costa vasca el 6 y 7 de julio. El evento reunirá por primera vez a las cuatro marinas (mercante, pesca, Armada y deportiva) en torno a la figura del navegante que culminó la primera vuelta al mundo.

La costa vasca vivirá en julio uno de los espectáculos navales más vistosos de las últimas décadas. Cien barcos navegarán desde Getxo y Hondarribia hasta Getaria, la localidad natal de Juan Sebastián Elcano quien en 1522 culminó la primera vuelta al mundo. Este año se cumple el quinto centenario de la salida de aquella expedición, comandada por Fernando de Magallanes y concluida por Juan Sebastian Elcano y acompañado por 17 hombres de los 239 hombres que partieron de Sanlúcar de Barrameda.

En total, una veintena de entidades y empresas como BERGÉ se han involucrado en la organización. Desde cofradías de pescadores a clubes marítimos deportivos, desde la Liga Naval hasta los capitanes de marina mercante o diversas administraciones. Esta inédita unión de todo el sector de la navegación tendrá como consecuencia directa la presencia de todo tipo de barcos en la costa vasca durante esos días.

Habrá una travesía abierta a todo tipo de embarcaciones, a modo de ‘rally náutico’. Será la oportunidad para observar en la costa vasca un variado y espectacular número de barcos, y especialmente algunos buques de renombre. Destacará la presencia del ‘Juan Sebastián de Elcano’, el buque escuela de la Armada, con más de cien metros de eslora y que ha completado diez vueltas al mundo en casi un siglo desde su botadura.

Este homenaje será uno de los más vistosos dentro de los múltiples actos de celebración previstos por el Quinto Centenario de la primera vuelta al mundo, una de las mayores gestas de la historia que comenzó en 1519 con cinco naos: ‘Trinidad’, ‘San Antonio’, ‘Concepción’, ‘Santiago’ y ‘Victoria’. Solo esta última regresó, capitaneada por Juan Sebastián Elcano.