La legislación aduanera ampara esta práctica que gana importancia a raíz de la crisis sanitaria del COVID-19
BERGÉ, operador logístico de referencia, está promoviendo entre los exportadores el uso de la figura legal del “Exportador autorizado” para simplificar los trámites en las aduanas y abaratar los costes relacionados con el pago de aranceles.
BERGÉ explica que estas autorizaciones permiten a los exportadores certificar el origen comunitario de sus mercancías en la propia factura comercial para beneficiarse de las reducciones arancelarias en los países de destino que gocen de un acuerdo preferencial con la Unión Europea, sustituyendo al EUR1 original y reduciendo costes y tiempos en el proceso aduanero -tanto en origen como en destino-.
La mayoría de acuerdos entre países reconoce esta figura en sus protocolos para permitir a las compañías que venden al exterior una mayor flexibilidad y seguridad en sus intercambios comerciales con terceros.
Durante la pandemia y con el fin de agilizar los trámites, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales (IIEE) publicó la nota informativa NI GA 10/2020 por la que se permitía a los operadores solicitar el certificado EUR 1 de forma telemática, eliminando así los certificados originales y dando la posibilidad de presentarlos a posteriori en el país de destino.
Sin embargo, BERGÉ advierte de que algunos países están rechazando las solicitudes de firma electrónica de ciertos EUR1 en destino y obligando a los importadores a avalar la deuda arancelaria hasta la obtención del EUR1 original en papel a posteriori.
Por ello, BERGÉ anima a acogerse a la figura del Exportador Autorizado, siempre y cuando se tenga un histórico de exportaciones frecuentes a países con los que la UE tenga Acuerdos Preferenciales que contemplen esta figura.
Canal de denuncia y cartas de crédito
Asimismo, BERGÉ recuerda que la UE ha puesto a disposición de los exportadores un canal de denuncias (http://madb.europa.eu/madb/complaint_register_form.htm) donde dejar constancia de aquellos países que continúan, de manera errónea, exigiendo físicamente los EUR1 a los Exportadores Autorizados.
Igualmente, en esta situación excepcional, y ante la práctica habitual de incluir en las cartas de crédito cláusulas relativas a los certificados EUR1, recomienda sustituir la inclusión de los EUR1 en las cartas de crédito por Certificados de Origen no preferenciales emitidos por las Cámaras de Comercio, dado que, al ser documentos comerciales y no aduaneros, tienen mayor flexibilidad en cuanto a contenido y forma.
Con estas recomendaciones, BERGÉ refuerza su posicionamiento como Representante Aduanero, Operador Económico Autorizado (OEA) y consultor de referencia para toda la cadena aduanera. Unos servicios de asesoramiento que, unidos a los de formación y a la propia operativa de la gestión aduanera, le permite ofrecer un portfolio completo de servicios.
La compañía gestiona más de 34.000 expedientes al año en todas las aduanas de la Península, siendo uno de los pocos Representantes Aduaneros que ofrecen servicio de consultoría aduanera y OEA y contacto diario con la Agencia Tributaria (AEAT).