BERGÉ GEFCO, el operador líder en logística de vehículos terminados en España, se acaba de adherir a la iniciativa Lean&Green, impulsada desde AECOC, para minimizar el impacto de los procesos logísticos en la emisión de gases de efecto invernadero. Un proyecto que hace ahora dos años en los que ha logrado incorporar a 37 empresas líderes comprometidas con el objetivo del programa, que es reducir un 20% sus emisiones en los próximos cinco años.

El proyecto ha acelerado su crecimiento en el último trimestre gracias a la incorporación de nuevos miembros como Correos, HMY, Iveco, Puerto de Barcelona y Volkswagen Group España Distribución. Tras adherirse a Lean&Green, las empresas asumen el compromiso de reducir sensiblemente las emisiones de CO2 en sus actividades logísticas, presentando primero un plan de acción y, finalmente, los resultados obtenidos, que son auditados por EY (Ernst&Young), que certifica la validez de ambos procesos.

Tras su adhesión al proyecto, las empresas deben calcular la huella de carbono de sus procesos logísticos, que sirve como el indicador de referencia que determina si se ha logrado el objetivo de reducción fijado en el plazo máximo de cinco años. Las medidas presentadas por las empresas para reducir sus emisiones se concentran en el transporte y el almacenamiento e incluyen procesos como formaciones en conducción eficiente, introducción de nuevos combustibles, optimización de los vehículos y de las rutas, centralización de las plataformas logísticas o la instalación de luces LED en los almacenes y la compra de electricidad procedente de fuentes renovables.

Además, el proyecto permite a las empresas unirse a una amplia red de colaboración en la que se fomenta el debate, se comparten buenas prácticas y se identifican posibles sinergias entre los distintos eslabones de la cadena de suministros para establecer estrategias para reducir la emisión de CO2 en los procesos logísticos. Lean&Green es una iniciativa europea, liderada en España por AECOC, y activa también en Alemania, Bélgica, Holanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, República Checa, Eslovaquia y Suiza.