La IA y otros retos tecnológicos de la logística portuaria

12 / Dic / 2024 | Expertos

BERGÉ ha experimentado una transformación significativa en los últimos cuatro años, pasando a posicionar la tecnología como un pilar estratégico que impulsa, transforma y optimiza el negocio. Un cambio de enfoque que ha requerido una evolución profunda en el modelo operativo, de modo que la tecnología haga funcionar todos los engranajes de manera más efectiva. Y es que la inversión en tecnología ocupa un lugar importante en el plan de modernización de la compañía, impulsando tanto la eficiencia operativa como la capacidad de adaptación.

En BERGE estamos convencidos de que tecnologías como la inteligencia artificial y los gemelos digitales serán claves en la evolución del sector. De ahí el incesante trabajo preparatorio necesario para adoptar estas tecnologías de manera sostenible, y avanzar en madurez tecnológica para que, cuando el contexto sea adecuado, se puedan integrar plenamente y maximizar su impacto.

En BERGE, ya hemos identificado casos de uso para la inteligencia artificial que aportarán un valor significativo al negocio y al cliente, pero su ejecución requiere de una base tecnológica sólida y un buen nivel de madurez en la organización.

Digitalizar procesos y la gestión del dato

En este sentido, la compañía tiene identificados dos pilares fundamentales, aunque no únicos. Por un lado, la digitalización de los procesos portuarios, es decir, implementar un sistema de gestión digital que permita optimizar las operaciones mediante un software específico y sistemas automáticos, logrando una operativa mucho más ágil y eficiente.

Por otro lado, la gestión del dato. En este sentido, la calidad y accesibilidad de la información es clave para la toma de decisiones y la gestión operativa basada en IA y gemelos digitales. Para ello, se trabaja en la captura y el procesamiento de datos con altos estándares de calidad, asegurando que este recurso estratégico impulse la competitividad.

Nuestros retos futuros están en línea con los temas mencionados previamente: digitalizar la cadena de valor para ser más eficientes y brindar mayor valor a los clientes, incorporar tecnologías disruptivas y, al mismo tiempo, alcanzar un índice de sostenibilidad competitivo dentro del sector.


José Antonio Pérez Quintero, Director de Sistemas / CIO de BERGÉ