Terminal de Barcelona
La terminal en el puerto de Barcelona de Barcelona, ahora ubicada en el Muelle Príncipe de España, además de estar situada mucho más cerca de los accesos al puerto, permitirá a BERGÉ concentrar toda la operativa en las mismas instalaciones. De esa manera se consigue ganar en eficiencia y minimizar el impacto ambiental gracias a un menor tráfico por el recinto portuario, con una reducción de emisiones y de tiempos de tránsito.
La terminal cuenta con 73.733 m2 de superficie operativa polivalente, así como 295 metros de línea de atraque de uso preferente en el muelle 29A y otros 331 metros de línea de atraque de uso preferente en caso buques de carga rodada en el muelle 30A con calado de 14 y 12 metros, respectivamente, que se ampliarán en el futuro. Para la manipulación de equipos especiales, esta terminal cuenta con equipos técnicos como grúas STS, grúas móviles, reach-stackers, unidades RTG, cabezas tractoras y plataformas.
Esta capacidad operativa en el puerto se une a los 40.000 m2 de superficie cubierta en la Zona Franca destinados para operaciones logísticas de valor añadido, almacenaje, transitario o depósitos aduaneros.
BERGÉ gestiona desde Barcelona todo tipo de mercancía, ya sea carga general, contenedores, isotanques, carga rodante (RoRo) y carga proyecto. Asimismo, ofrece distintos servicios de valor añadido, como el cambio, vaciado y llenado de contenedores, entre otros; además de ser agente y representante de diversas líneas marítimas regulares y de cruceros.
Terminal de Huelva
La terminal mecanizada para graneles de BERGÉ en sus instalaciones del Puerto Exterior de Huelva mejoran los rendimientos operativos en la descarga, transporte, pesaje y almacenamiento de mercancías de los buques graneleros.
El proyecto de la terminal ha supuesto un rediseño de la anterior instalación. Para ello, se construyó una nave de 11.700 m² con cuatro silos y una capacidad de almacenamiento de 78.000 toneladas para todo tipo de graneles agroalimentarios. Además de la nueva terminal, cuenta con dos almacenes independientes de 2.250 m2 , con capacidad de 10.000 toneladas de mercancía cada uno.
Uno de los puntos más destacados de la terminal portuaria de Huelva es su garantía de una operativa segura y sostenible, pues la terminal está diseñada para el cuidado del medio ambiente, disminuyendo el impacto visual y las emisiones volátiles de polvo y la reducción de emisiones de CO2. Todo ello fruto del esfuerzo que BERGÉ viene haciendo en sus procesos para aplicar las mejores prácticas en sus equipos técnicos y humanos y reducir así la huella ambiental y el ahorro de energía.
Terminal de Bilbao
La terminal en el Puerto de Bilbao está localizada en la Terminal 2 del muelle de Santurce. Esta infraestructura incorpora importantes avances tecnológicos con el objetivo de reducir los tiempos de espera y mejorar la experiencia de clientes, armadores, fabricantes, embarcadores y receptores de mercancía.
Con estas instalaciones, BERGÉ da respuesta a los requerimientos del nuevo Código Aduanero de la Unión (CAU) y ofrece mayor seguridad, tanto a las personas como a las mercancías custodiadas, aplicando estándares OEA (Operador Económico Autorizado).
Esta inversión, junto con la colaboración de la compañía de ingeniería IDOM y la Autoridad Portuaria de Bilbao, le permite disponer de un recinto cerrado y exclusivo para sus clientes, con más de 125.000 m² descubiertos y 36.000 m² de almacenamiento cubierto que se dividen en seis espacios. Entre los que destacan los 7.500 m² semiautomatizados y con grúas puente del almacén número 2 en el espigón 2 para un mejor cuidado de las bobinas que alberga en su interior y un servicio al cliente más eficiente.
Un centro especializado para una visión transversal de la operativa logística
Entre los distintos proyectos en los que está inmerso Bergé uno de los más destacados es el nuevo centro especializado de gestión de operaciones situado en la sede de la compañía en Madrid, desde donde se centralizan las operativas para una mayor eficiencia, siempre 24 horas al día, siete días a la semana.
En este proyecto, la tecnología es clave para poder ofrecer un servicio de calidad al cliente bajo un mismo estándar, independientemente del puerto. De este modo, no sólo se optimiza la planificación, sino permite manejar datos e información operativa esencial para poder diseñar mejores ofertas de servicio en los distintos tender del
mercado.
Por citar un ejemplo, desde el centro de gestión de operaciones se realiza en vivo toda la operativa de entrada y salida del transporte terrestre en puerto de la mano de las básculas semiautomatizadas, con tótems digitales que interactúan con los conductores y que permiten en 30 segundos recabar toda la información y dar luz verde a cada vehículo.
Todo ello de la mano de un refuerzo del área de ciberseguridad, fundamental para asegurar una infraestructura que proteja a la empresa y a los clientes. En este sentido, BERGÉ ha conseguido la certificación ISO 27001, que es el estándar internacional para los sistemas de gestión de la seguridad de la información.
Y con la indispensable ayuda de una veintena de profesionales que operan en estos momentos diariamente en el CEGO, dotado de una gran playa de puestos operativos, así como de un videowall donde se visualizan las operaciones portuarias en un seguimiento con personal de guardia las 24 horas del día.