BERGÉ y el Puerto de Tarragona colaboran en la operativa de carga de vagones del metro de Singapur

11 / Abr / 2025 | Noticias

  • Los vagones, que pesan entre 34 y 42 toneladas cada uno, se han transportado ya en dos operativas durante marzo y abril, a las que se añadirán cuatro más hasta agosto

BERGÉ y el Puerto de Tarragona han colaborado de forma conjunta en dos complejas operativas de vagones de metro con destino Singapur. Jugando, por tanto, un papel clave en la ampliación y mejora de uno de los medios de transporte públicos principales del país del sudeste asiático.

Las dos primeras operativas se realizaron entre marzo y primeros de abril, si bien está previsto que se llevarán a cabo al menos otras cuatro operativas similares hasta el mes de agosto. Todos estos trenes compuestos de 3 vagones han sido fabricados en Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona).

Las operativas han sido estudiadas y preparadas conjuntamente entre el fabricante, el transportista de carretera, la naviera EUKOR y la estibadora BERGE. 

Esta operativa es compleja dado el peso y tamaño de los vagones, que pesan entre 34 y 42 toneladas cada uno y miden 23 metros de alto y requiere personal experimentado. Una vez dentro del recinto portuario, al que han llegado en camión especial, se realiza el traspaso horizontal de la carga del trailer al Roll Trailer directamente por medio de una conexión ad hoc. Los fabricantes ferroviarios prefieren la transferencia horizontal sin la asistencia de grúas, por ser mucho más segura y por eliminar los riesgos de daños a la carga.

En esta primera fase de la operativa, BERGÉ, empresa estibadora encargada de toda la gestión operativa, se hace cargo del trincare de los vagones a cada uno de los Roll Trailers, para garantizar su seguridad hasta el destino final en Singapur.

En cuanto el buque de EUKOR –parte del grupo Wallenius Wilhelmsen– se encuentra atracado en el muelle, BERGE empieza la carga a bordo de los Roll Trailers en una secuencia minuciosamente preparada. Otro momento clave es el trincaje de los propios Roll Trailers en la cubierta del buque, un proceso por el que se asegura que la mercancía (en este caso, los vagones de metro) para no permitir ningún movimiento en caso de mal tiempo y lleguen en perfectas condiciones al puerto de Singapur.

La experiencia de BERGÉ como agente operativo y estibador en proyectos de metros y trenes no es nueva, pues ha participado, especialmente desde el Puerto de Santander, en operativas similares con destino a Chile, Filipinas, Panamá o Australia.

Resumen de privacidad

Bergé Infraestructuras y Servicios Logísticos, S.L., editor de esta página web, le informa que en la misma se utilizan cookies propias o de terceros con fines técnicos y analíticos.