- El Instituto integrado en la Agencia Nacional de Puertos marroquí fomentará la formación y visitas técnicas de profesionales a las terminales de Bergé en España.
Bergé (www.bergelogistics.com) y la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos (www.anp.org.ma) han firmado hoy un acuerdo de colaboración para el desarrollo de planes de capacitación profesional a través del Instituto de Formación Portuaria marroquí. El objetivo de la ANP es favorecer la formación y especialización en el ámbito de la gestión y logística portuaria, apoyando la evolución del sector en el país.
El acuerdo, ratificado en Casablanca por Nadia Laraki, Directora General de la Agencia Nacional de Puertos y Thierry Rocaries, Director General de Operaciones Portuarias de Bergé supondrá el intercambio de profesionales y la realización de visitas técnicas a los puertos dónde la compañía opera en España. Bergé cuenta con terminales especializadas en vehículos, productos a granel agroalimentarios (grano, fertilizantes…) e industriales (carbón, minerales); terminales de acero y productos metalúrgicos, así como las destinadas a “Carga Proyecto”.
Estas visitas técnicas permitirán a los profesionales de la ANP profundizar su capacitación en la gestión de plataformas logísticas y puertos secos, seguridad y protección, administración y operación de puertos y gestión de infraestructura portuaria.
El acuerdo está respaldado por el Programa Internacional de Talento de Bergé y Compañía, una iniciativa que tiene como objetivo promover la cooperación bilateral con varios países para la formación de jóvenes profesionales en el sector portuario. A través de este acuerdo con el Instituto de Formación Portuaria de Marruecos, este programa internacional -hasta ahora con acuerdos con universidades de Japón y Corea- amplía su campo de actuación en el continente africano.
Bajo esta perspectiva, este convenio de colaboración permitirá que ambas partes profundicen sobre el desarrollo portuario en función de la realidad de cada uno de los dos países. Tanto la ANP como Bergé consideran que la industria portuaria de todo el mundo se ha convertido en una importante palanca de competitividad y esto supone adaptarse a las nuevas exigencias de las industrias orientadas a la importación y exportación.
La AGENCIA NACIONAL DE PUERTOS ANP (www.anp.org.ma) es la autoridad y el organismo regulador del sistema portuario marroquí establecido por la Ley 15-02. La Agencia agrupa a toda la comunidad portuaria en torno a objetivos comunes. Trabaja para crear un entorno portuario competitivo que promueva un desarrollo equitativo y sostenible, caracterizado por una sólida competencia, eficiencia, transparencia y buen gobierno, y que garantice servicios seguros y de calidad.